fbpx
Publica tus ofertas

¡Teletrabajo! ¿Cómo acondicionar un espacio en casa?

A algunas personas, por la naturaleza de sus puestos y las condiciones de las organizaciones en las que trabajan, tienen la posibilidad de realizar sus tareas desde un lugar distinto a su oficina o instalación. A esto se le conoce como teletrabajo.

Uno de los factores más importantes a tener en consideración, es el espacio físico que se va a elegir como lugar de trabajo. Aquí te brindamos algunos consejos, para alcanzar una mayor productividad y evitar distracciones.

1. Ubicación: Esta tal vez sea la más importante decisión a la hora de trabajar desde casa. Se recomienda evitar usar el dormitorio, ya que por lo general dispone de poco espacio, además de que no ofrece la tranquilidad y concentración que se desea lograr. El espacio debe ser lo más alejado posible de las áreas comunes de la casa (principalmente el baño y la cocina) y dedicado exclusivamente para las tareas laborales. De esta manera el espacio se mantendrá alejado de los ruidos, lo que evitará distracciones y permitirá hacer las labores de manera más eficiente.

2. Luz: Es bastante importante contar con una fuente de luz generosa. Lo mejor es que la habitación disponga tanto de luz natural como de luz artificial suficiente para trabajar cómodamente sin afectar la vista. Se deben evitar las sombras molestas y el brillo del monitor del ordenador en la medida que sea posible (con unas cortinas por ejemplo). En el caso de que la habitación seleccionada carezca de luz natural, se recomienda utilizar más de una fuente de luz artificial.

3. Muebles: El espacio debe tener los muebles fundamentales que se encuentran en una oficina convencional pero asegurándose que brinden la comodidad para trabajar desde casa. El escritorio deberá tener el espacio adecuado para sentirse “holgado”. Lo ideal sería que tuviera al menos unos 60 centímetros de profundidad. La silla es posiblemente el mueble que más puede influir en el desempeño, esta debe ser agradable y en el caso de ser posible, ergonómica y con respaldo, para que la actividad laboral se haga de manera cómoda y saludable. También es recomendable tener un sillón confortable para leer o consultar algún material, para evitar estar sentado todo el tiempo en la misma silla.  Las repisas y estantes, pueden ser instalados en las paredes o muros cercanos al escritorio para colocar en ellos todos los materiales necesarios para el día a día y que estén a la mano cuando sean necesarios.

4. Colores: Es recomendable pintar el lugar de trabajo con  colores que sean diferentes al del resto de las áreas de la casa. Esto servirá para hacer una diferenciación de esta ubicación creando en la mente la idea de dirigirte al lugar de trabajo. Para la habitación que utilizaremos de oficina,  son recomendables los colores pastel, claros y neutros, aunque algunos prefieren estimular la creatividad con el amarillo o el azul que funciona muy bien con quienes desarrollan tareas creativas; escritores, diseñadores, etc. Aquí algunos colores que funcionan como base:

5. Punto focal: Los expertos recomiendan establecer un punto focal que permita centrar la atención. Un cuadro con una imagen agradable o que represente algún objetivo, puede ser una buena idea. Este cuadro, imagen o adorno en la pared, debe estar colocado en frente del área visual.

6. Orden: El lugar de trabajo debe estar en orden y limpio. Se debe evitar a toda costa que el escritorio se convierta en un acumulador de objetos y papeles.  Es buena idea definir un día a la semana para mantener en orden la zona del lugar de trabajo permitiendo que esté limpia y organizada. Desechar lo que no se utiliza y retirar lo que no pertenece a las tareas laborales. Es importante mantener los cables fuera del lugar de tránsito, no solo por razones de estética sino de seguridad.

El trabajo en casa tiene muchas ventajas, pero para sacarles el máximo provecho es fundamental sentirse a gusto en el espacio de trabajo. Los siguiente podrían interesarte para que te sientas más cómodo trabajando de forma remota:

¿Problemas ordenando el espacio de oficina? El método de las 5’s es lo que estás buscando.

¿Cómo hacer teletrabajo de forma eficiente y sin distracciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//iphumiki.com/4/3285974
Email
LinkedIn
Share